Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

EXPEDICIÓN CANARIAS






Expedición CANARIAS

En el mes de Marzo del año 2012 surgió el proyecto que posteriormente llevaría por nombre EXPEDICIÓN CANARIAS, y que trataría de rastrear las tierras Canarias en busca de caídas de meteoritos, así como otro tipo de material estelar.
Las Islas Canarias se encuentran en un lugar privilegiado del globo terraqueo por cuya razón ha sido catalogado como un lugar excelente para los astrónomos y astrofísicos.
No obstante la superficie terrestre del archipiélago es reducida en comparación con el inmenso mar que rodea las islas (apenas el 8% del territorio canario es tierra, frente a un 92% de mar) por cuya razón, el hallazgo de meteoritos iba a ser muy complicado.
Sentó las bases de estudio este proyecto en el mes de Mayo de 2.012, y fue en Julio de ese mismo año cuando tuvo lugar la primera expedición de tierras en la Isla de Fuerteventura.
En esta primera ocasión fueron hallados vestigios de tres impactos de meteoritos sobre rocas volcánicas en las orillas de Puerto del Rosario.
Por este entonces, la Expedición ya contaba con muestras de algunos de los más importantes meteoritos caídos en el mundo, por lo que en Octubre se propuso acondicionar las piezas, para su perfecta protección del medio, y la presentación de las mismas en la muestra permanente COLECCIÓN METEORITOS, VESTIGIOS DEL UNIVERSO.
Campo del Cielo, Gibeón, Nantán... fueron las muestras principales que contaba esta exposición.
En Noviembre de ese mismo año tuvo lugar la primera batida de Expedición en el Barranco de Guayadeque, en el término municipal de Agüimes (Gran Canaria). En esta ocasión la mini expedición se saldó sin mucho material de estudio, dado que fue una avanzadilla al futuro trabajo de rastreo que se acometerá meses después.
Durante el año 2.013, La Expedición Canarias ha basado su tiempo en el estudio de las muestras que posee, en la obtención de fondos económicos y material de trabajo, preparación de artículos, webs, etc... Todo un trabajo documental que ha hecho posible la inmensa base de datos que en este momento poseemos.
Fue durante el mes de Agosto de 2.013 cuando comenzó la recogida de muestras de polvo cósmico en distintos lugares del archipiélago Canario, para lo que se contó con la colaboración de colaboradores en las islas.
Del estudio y análisis de este material pudo aislarse abundante material de estudio, concretamente micrometeoritos en cantidad impresionante, de tal forma que a tres días del inicio del proyecto, se habían aislado positivamente más de 150 micrometeoritos, tanto sideritos como lititos.
La Expedición, en la fase Arinaga-Guayadeque I, aisló 321 partículas muy interesantes que pueden ver en la página MICROMETEORITOS de esta misma web, y más abajo.
En la actualidad Expedición Canarias sigue estudiando y rastreando tierras en busca de caídas y recogida de material estelar, ofreciendo la exposición de METEORITOS en las Concejalías de Cultura de los Ayuntamientos, en Centros de Enseñanza, Institutos, etc...
La muestra permanente tiene especímenes en Playa de Arinaga, y en las instalaciones del Observatorio Astronómico de Temisas, donde pueden visitarse.















Primera Semana de la Expedición Arinaga se salda con 237 (de un total de 270) micrometeoritos aislados.

Como adelantábamos hace unas fechas, el pasado día 28 de agosto de 2.013 dió comienzo la recogida de viales de muestras en varios puntos de las afueras de la localidad de Playa de Arinaga, en el Término Municipal de Agüimes (Las Palmas de Gran Canaria), con la finalidad de analizar y aislar partículas de polvo sideral para su posterior estudio.
En el transcurso de la semana se han recogido 14 viales de muestras, de los que han sido aisladas 237 partículas candidatas por mayoría absoluta a la denominación de MICROMETEORITOS.
Tras los primeros estudios realizados, se ha determinado que el 64,5% de los micrometeoritos hallados son lititos constituídos por cadenas de silicio (lititos silícicos). El 32,5% son sideritos cuya composición es aleación de Hierro - Níquel. El 2,1% son litosideritos aún por clasificar, dada que su composición brechoide asemeja a los basaltos de las condritas ordinarias. El 0,8% de los hallados son litosideritos, pequeñas partículas de roca que muestran capacidad magnética, lo que demuestra que poseen metales en su composición.

El avance diario de estudio ha sido de la siguiente manera;
28/08/2013.- 2 viales de muestras; 10 sideritos.
29/08/2013.- 4 viales; Muestra 1 (28 lititos silícicos, 1 litito sin clasificar, 3 sideritos). Muestra 2 (8 sideritos). Muestra 3 (43 lititos silícicos, 2 sideritos).
31/08/2013.- 2 viales; 42 sideritos, 8 lititos silícicos, 3 lititos sin clasificar.
01/09/2013.- 2 viales; 31 lititos silícicos, 4 sideritos, 1 litito sin clasificar.
02/09/2013.- 2 viales; 28 lititos silícicos, 2 litosideritos.
03/09/2013.- 2 viales; 8 sideritos, 15 lititos silícicos.
12/09/2013.- Restos de un vial; 29 lititos silícicos, 2 sideritos, 2 lititos sin clasificar.
Total de partículas aisladas; 270 micrometeoritos.




Condrita Ordinaria NWA 869 de la Colección VESTIGIOS.

Caza de Meteoritos


Quizás uno de los aspectos más apasionantes de todo este monumental tema que son los meteoritos sea su captura.
Cuando decimos de salir a "cazar meteoritos" podemos estar hablando de aquella situación el que fijamos nuestros ojos en el cielo buscando fotografiar e inmortalizar el paso de meteoros por nuestra atmósfera nocturna.
Sin embargo lo más apasionante de todo es salir a cazarlos, literalmente.
Teniendo en cuenta la naturaleza de ellos, es posible encontrar meteoritos, lógicamente. Pero seamos objetivos. Los meteoritos que con más acierto podremos hallar serán SIDERITOS y LITOSIDERITOS si utilizamos los medios adecuados.
Debido a la composición metálica de estos meteoritos, su localización podrá hacerse mediante Detectores de Metales, que cantarán su presencia en las tierras que sean rastreadas. Esta búsqueda de tesoros del cielo puede depararnos también el hallazgo de tesoros terrestres.
Pero nuestro fin básico en esta expedición es rastrear tierras en busca de aquellas rocas que "canten" al detector de metales.
En terrenos arenosos  las rocas oscuras pueden cantar su presencia, como ocurre en los desiertos Australianos y saharianos, donde los oscuros meteoritos destacan sobre las arenas blancas.
Tras la localización de las mismas, vendrá la segunda parte, quizás la más complicada y seria, que es la determinación de la naturaleza de estas rocas halladas.


Prosiguen pruebas físicas y químicas sucesivas, que deberán ser llevadas a cabo en laboratorio.
Finalmente el examen detallado en superficie de la roca, y más profundamente por medio de microscopía, así como el análisis de los isótopos, determinarán finalmente si la roca ha estado expuesta a la radiación cósmica, por cuánto tiempo, y de qué forma.
Tras el análisis geológico de las muestras, vendrá la clasificación correspondiente. Pero eso ya es trabajo de expertos.
Los lititos y todo el conjunto de condritas y acondritas será de mayor dificultad hallar por cuanto que pueden pasar perfectamente desapercibidas entre las rocas terrestres.  En todo caso, la costra de fusión que se forma en los meteoritos a su paso por la atmósfera, será determinante para decidir si una roca merece la pena o no ser estudiada.



Finalmente se hace casi del todo necesario fracturar la roca para estudiar el interior.
La mayoría de las rocas sidéreas (condritas, 86% de las caídas), presentan cóndrulos en su interior de otros minerales. Estos son cúmulos esferoidales de minerales fundidos y enfriados en una atmósfera sin gravedad o con gravedad baja in extremis. Son los materiales más primitivos y antiguos del Sistema Solar, y por ende, los más admirables.



TUS CAPTURAS.


Desde esta página queremos animar a todos los aficcionados a salir al campo a rastrear tierras, localizar rocas "insólitas" y compartirlas para ser estudiadas. Sería interesante aumentar las muestras de nuestras colecciones.